baterias-fabricacion-coche-electrico

La gigafactoría de Sagunto estará lista para empezar en 2026

El Grupo Volkswagen y la Comunidad Valenciana han acuerdado la hoja de ruta para llevar a cabo la gigafactoría de baterías ubicada en Sagunto. Estará lista para empezar en 2026, costará 4.500 millones y empleará a 19.100 personas.

La planta ocupará 1,3 millones de metros cuadrados, y sus proveedores, otros 1,4. Pagará 9,5 millones al año de IAE y 2,5 de IBI. También podría estar ligada a un centro de formación especializado en este ámbito para mejorar los vehículos eléctricos.

La gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto empleará a 19.100 personas

El grupo Volkswagen ha desvelado el plan previsto para construir y poner en marcha la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia). Lo ha hecho a través del proyecto técnico presentado a la Generalitat Valenciana para acelerar los trámites después de haber aceptado las ayudas de casi 400 millones asignadas en el PERTE del vehículo eléctrico.

gigafactoria-baterias-Sagunto-proyecto-3D

La inversión total estimada destinada a la construcción de la gigafactoría de baterías ascenderá a 4.500 millones de euros entre 2023 y 2026, según recoge la iniciativa presentada a la Generalitat Valenciana por parte de la empresa Power Holdco, perteneciente al grupo alemán, para que la propuesta sea declarada Proyecto Territorial Estratégico (PTE).

Gracia a este acuerdo, la Generalitat Valenciana se compromete a acondicionar los terrenos con lo necesario para el adecuado funcionamiento de las instalaciones. En la zona conocida como ‘Parc Sagunt II’, serán instaladas todas las infraestructuras básicas de acceso, aparcamiento y logística, así como los suministros de agua y electricidad.

A estos últimos se añadirá, con la participación de Iberdrola, la aportación de una planta solar que se situará en las cercanías y que proporcionará entre un 20% y un 30% de la energía que consumirá la fábrica.

gigafactoria-baterias-prepara-valencia-coche-electrico

En cuanto a la generación de empleo, durante la primera fase, relativa a la construcción, el montaje de la maquinaria y la puesta en marcha de la gigafactoría, se estima que se creará una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos entre 2023 y 2026. Cuando la planta entre en la fase de producción, se estima la creación de casi 4.200 empleos directos, de los cuales el 8% corresponderá a personal de dirección y administración y el 92% restante a producción.

La instalación de la fábrica de Sagunto también tendrá impacto sobre las arcas públicas locales, autonómicas y centrales, según el documento. Por un lado, se prevé que el municipio de Sagunto recaudará 5,8 millones de euros por el Impuesto sobre Actividades Económicas entre 2027 y 2031, una cifra que a partir de 2032 se elevará a 9,5 millones de euros. A ello se sumarán los en torno a 2,5 millones de euros anuales en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles.

CUPRA-Born-produccion-fabrica

El PTE también apunta que “se está trabajando” en la posibilidad de construir un centro de formación ligado a la gigafactoría de Volkswagen con “una inversión prevista de 15 millones de euros” para ofrecer estudios alineados con la actividad de la planta.

Quizás te interesa