fbpx

¿Qué está pasando con los microchips en el sector del automóvil?

¿Qué está pasando con los microchips en el sector del automóvil?

operario-SEAT-Martorell-fabricacion-coches

En la actualidad, los vehículos emplean para su funcionamiento entre 5.000 y 8.000 semiconductores. Sin estos pequeños elementos, son muchas funciones que el coche no podría hacer. Seguro que has escuchado hablar sobre la escasez de microchips para los nuevos vehículos pedidos a fábrica. Pero, ¿qué está pasando con los microchips en el sector del automóvil?

Debido a la pandemia, las principales empresas de semiconductores se vieron forzadas a parar la producción para preservar la salud de los trabajadores.  Además, la demanda de vehículos descendió notablemente parando por completo su compra. Por lo tanto, estos pequeños pero necesarios componentes dejaron de fabricarse en masa por un largo periodo de tiempo. Aquí empieza el problema.

Los microchips, un componente vital para los vehículos actuales

La pandemia paralizó una gran cantidad de sectores, el mundo del automóvil es uno de ellos. Sin embargo, otros productos electrónicos empezaron a tener una mayor demanda debido al teletrabajo y la enseñanza online. En este caso, las tablets, ordenadores, webcams, etc. fueron los grandes protagonistas.

seat-fabrica-martorell

Debido a la gran demanda de productos tecnológicos y la parada de la producción de los semiconductores, también conocidos como microchips, han hecho que la oferta baje considerablemente hasta el punto en el que es difícil conseguir determinados componentes necesarios para la fabricación de un vehículo. Tal y como hemos mencionado al principio, los vehículos emplean para su funcionamiento entre 5.000 y 8.000 microchips.

Sin estos pequeños componentes, los vehículos pierden una gran cantidad de prestaciones. Los parones de producción provocaron retrasos de más de tres meses, rompiendo por completo la cadena producción y de distribución en un momento de alta demanda tras la desescalada de la pandemia. El bloqueo del Canal de Suez tampoco ayudó. Debido a esto, el precio de los mismos se ha visto incrementado.

Los principales fabricantes de semiconductores frente a la alta demanda han prometido invertir miles de millones de euros en la ampliación de sus fábricas para ampliar la oferta. De esta forma, se podrán producir un mayor número de obleas (láminas de silicio, generalmente albergan chips que según su tamaño varía el número que caben en estas láminas).

Oblea-de-10nm-SuperFin-de-Intel

Los expertos confían en que la producción se vaya restableciendo, acompañado por un descenso y estabilización de la demanda de la electrónica de consumo.

Si bien los nuevos vehículos no pueden terminarse de fabricar y existen varios meses de espera, existe una alternativa para los clientes que necesitan un nuevo vehículo lo antes posible. Hablamos de los vehículos de ocasión.

Estos vehículos ya se encuentran fabricados y en stock, por lo que todos funcionan de forma correcta y el cliente no tendrá que esperar hasta que el suministro de microchips se recupere. J.R. Valle cuenta con un amplio stock de vehículos SEAT y ŠKODA.

Hasta ahora, 1 comentario

Ventajas de comprar un coche de segunda mano en 2021 Publicado el2:30 pm - noviembre 10, 2021

[…] de segunda mano.  La venta de este tipo de automóviles se ha incrementado en 2021 debido a la escasez de semiconductores, por lo que desde J.R. Valle queremos darte los consejos más importantes que debes tener en cuenta […]

Deja una respuesta